Impacto Web 2.0

 Introducción                                                                                          

Para nadie es un misterio que la web 2.0  puede llegar a ser un instrumento valioso en el ámbito educativo. Cuando hablamos de la web 2.0 se incluyen lo que conocemos con el nombre de Redes Sociales, estas herramientas también pueden estar al servicio de la educación.

El objetivo del presente trabajo es, explorar las implicancias que puede llegar a tener la web 2.0 en el quehacer de profesores y alumnos. Además de revisar cuáles son las posibilidades de inserción en el ámbito de la gestión educativa, que se pueden alcanzar por medio del uso de la web 2.0.

Antes de adentrarnos en este trabajo es preciso delimitar qué se entiende por web 2.0 y qué es una red social.

Durante el año 2008 se ha celebrado el I Congreso Nacional de Internet en el Aula, en Armería, España. Según se señala en su página web  (http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html) la web 2.0 es:

“un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa (…) La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet”.

 

Según lo expuesto, la web 2.0 implica un mayor grado de participación del usuario, este deja de ser  solamente consumidor, a jugar un rol fundamental en la construcción de la misma web.

En este contexto encontramos a las redes sociales que según se explica Marcelo Zamora en su artículo “Redes sociales en internet” son:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.

 

En ambos casos nos encontramos con un rol activo por parte del usuario. Ahora la tarea consiste en determinar cuáles son las ventajas, que ésta interacción, trae consigo al ámbito educativo.

 

El impacto de la web 2.0 en el quehacer de profesores y docentes

 

La gran revolución que trae consigo la web 2.0 es la interacción que pueden alcanzar los usuarios con la red. En este sentido se es muy similar a la corriente constructivista, en donde el alumno juega un rol fundamental en la construcción de sus aprendizajes. 

Un aspecto importante en esta interacción, según se señala Dolores Reig en su artículo “CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA TAMBIÉN DE LA REALIDAD AUMENTADA (O LA WEB 3.0 SOCIAL)” es el concepto de  folcsonomía, entiéndase como la construcción popular de conocimiento.  

Otras de las más ventajas que puede llegar a  tener el uso de la web 2.0 las explica muy bien el profesor Enrique García en su trabajo “Net Generation”. A continuación se presenta un cuadro explicativo.

  

Del esquema se puede decir que presenta seis aspectos que muestran las ventajas que presta el uso de la web en educación. Se destaca el uso de la inteligencia visual y el descubrimiento inductivo.

Sin duda el uso de la web 2.0 abre espacios de comunicación entre profesores, alumnos y sus familias.

En síntesis, la web 2.0 tiene alcances muy positivos en educación, pero explorarlos más en detalle requiere de un trabajo más extenso.

La web 2.0 y sus posibilidades de inserción en el área de gestión

Una constante en la educación es la modernización de esta de acuerdo a la época en que está inserta. La escuela de hoy en día debe sufrir un proceso de modernización en la integración de las TIC¨S  por todos los motivos antes expuestos. Para ello la gestión de la escuela debe procurar integrar el uso de las tecnologías a la educación Dando los conocimientos necesarios a los docentes para su utilización, ya que estos son los responsables de integrarlas en sus didácticas.

Sin duda alguna el uso de las TICS puede ser una herramienta facilitadora para la gestión de la escuela. Dentro de los ámbitos en que estas pueden ayudar según se señala en (http://edukacion.bligoo.cl/impacto-de-la-web-2-0-en-la-gestion-educacional) es en la instalación de plataformas digitales de manera que ayuden a:

a)      área administrativa: registro de asistencia de los estudiantes y docentes, registro de calificaciones, resultado de evaluaciones docentes, informes de personalidad de los estudiantes, entre otros. apoyo de la web en la articulación de los equipos directivos (directores, curriculistas, orientadores, inspectorías generales).

 

b)      área pedagógica: registro de planes y programas de estudio, planificaciones, calendario académico, calendario de evaluaciones , banco de instrumentos de evaluación, bibliografía, biblioteca virtual, actividades o tareas  para cada unidad, talleres y tareas enfocadas a tics , ensayos psu, por nombrar algunos.

 

 

c)      área de asuntos estudiantiles: calendarización y difusión de actividades extraprogramáticas dentro y fuera del colegio, orgánica del centro de alumnos.

 

d)      área de orientación: información de becas, créditos, test de orientación vocacional, alternativas académicas, talleres de sexualidad, test de factores de estudio y estilos de aprendizaje, foros panel, por ejemplo en la resolución de conflictos, mediación escolar, escuela para padres, etc.

 

 

e)      implementar sistemas de nivelación para escuelas con altos niveles de deserción escolar en horarios distintos al de clases tradicionales, de manera que los estudiantes asistan en una jornada alterna y que realicen un trabajo virtual apoyado por tutores. la idea es que en casos debidamente justificados y de acuerdo a un informe psicosocial, se registre su asistencia a través del ingreso a la plataforma, ya sea en el colegio o desde su hogar , de manera que el o la estudiante que no pueda asistir al colegio, cumpla igual con sus obligaciones académicas (jóvenes embarazadas, estudiantes que deben cuidar hermanos menores o enfermos, estudiantes suspendidos por temas disciplinarios, por nombrar algunos).

 

f)        cambiar el sistema de reuniones  mensuales de apoderados, ya que a través de la web se les puede informar de notas, comportamientos, anotaciones o información que debe ser comunicada; hacer entrevistas personalizadas más cortas en caso de ser necesario, establecer foros en relación al proyecto educativo en caso que les cueste hablar frente a un público) y estados de avance de los cursos.

 

 

g)      asistencia de la web 2.0 en la programación y articulación de reuniones departamentales de  subsectores de estudio entre profesores internos y en red de maestros.

 

h)      uso de la web en los programas de evaluación continua y perfeccionamiento docente  y paradocente.

 

En conclusión, se puede afirmar que el uso de las TICS en el área de gestión educacional tiene una serie de beneficios que ayudan a sistematizar, coordinar, ayudar y alivianar el trabajo de la escuela. Además de fortalecer la comunicación con los padres ya que esta muchas veces es escasa.

 

Para asegurar el éxito de estas es necesario que se implementen políticas internas de gestión que aseguren una  implementación y financiamiento que sean acordes a los requerimientos del MINEDUC para la implementación de las TICS en el aula.

 

 

 

 

Referencias

 I Congreso Nacional de Internet en el Aula. (2008). España. Extraido el 28 de Mayo desde  http://www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html,

 

Dolores Reig. “CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA TAMBIÉN DE LA REALIDAD AUMENTADA (O LA WEB 3.0 SOCIAL)”. Extraídpo el 28 de Mayo desde http://www.dreig.eu/caparazon/2009/06/26/construccion-colaborativa-realidad-aumentada-o-la-web-3-0-social/

 

Enrique García, “Net Generation”. Extraido el 28 de Mayo desde http://egarciaunizar.blogspot.com/2007/12/net-generation.html

 

Marcelo Zamora.. “Redes sociales en internet”. Extraído el 28 de Mayo desde http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

 

http://edukacion.bligoo.cl/impacto-de-la-web-2-0-en-la-gestion-educacional

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