Evaluación, Percepción y Gestión

La web 2.0 en el aula: evaluación, percepción y gestión

 El ingreso de las TIC`s al aula ha traído consigo una serie de desafíos para todos los actores educativos. El rápido avance de las tecnologías versus la lenta capacitación de éstos, es siempre un tema sobre el cual hay mucho por hacer.

La modernización de la educación, por medio de las tecnologías, ha traído muchos desafíos para alumnos, profesores y directivos. Para poder lograr la inclusión de las TIC´s, se deben desarrollar una serie de habilidades necesarias que aún no están instaladas en los agentes de la educación. El conocimiento y manejo de estas herramientas es fundamental para los docentes, ya que son ellos los encargados de generar las instancias para utilizarlas.

Estas capacidades no siempre son poseídas por los profesores o bien no son su fuerte, por lo que existe  inseguridad y desconfianza en su utilización. Pero las herramientas tecnológicas son un gran aporte para desarrollar instancias de lograr  aprendizajes de calidad en los alumnos ,de manera tal que  hacen del proceso de aprendizaje algo más dinámico y atractivo. Son un aporte para la clase y para la práctica educativa.

Por todo lo anterior, se hace necesario evaluar las capacidades docentes en el uso de estas herramientas, evaluación que no siempre es bien recibida. Generalmente, existe una percepción negativa de los docentes hacia un proceso de este tipo de evaluación, pero esta es totalmente necesaria. Es en este punto en que la gestión educativa puede jugar un rol fundamental, al generar esta instancia evaluativa y preocuparse que la percepción docente de la misma sea positiva. Para ello la finalidad de esta debiese ser formativa, debe ser capaz de generar un diagnóstico efectivo, para así generar las instancias de capacitación y la pronta integración de las TIC´s al aula.  

 

Es por ello que se elaborará una encuesta que contenga las siguientes dimensiones:

1) Percepción del docente sobre la evaluación

2) Gestión de la percepción para mejorar el proceso evaluativo.

3) La evaluación docente como aporte a las prácticas en el aula.

 

 

La finalidad de este instrumento será conocer la opinión de los docentes, en relación a la evaluación, para elaborar los lineamientos a seguir en la gestión del uso de las TIC´S en el aula y demostrar que estas son un aporte a las prácticas docente.

 

Algunas consideraciones

La educación fue, es y será un tema central en el desarrollo de una sociedad. Es uno de los aspectos más importantes e influyentes en la conformación de una comunidad y la distribución de sus ingresos. Es por ello que siempre ha existido curiosidad por saber cómo están funcionando las cosas en la escuela. Si sus resultados son buenos o si estos no lo son. El estado y la sociedad están atentos al acontecer educativo, para poder tomar decisiones, como por ejemplo, si cambia o no a su hijo de escuela.

El estado chileno ha estado tomando algunos resguardos para asegurar la calidad de la educación impartida en las escuelas, es por ello, que el ministerio de educación creó el Sistema nacional de evaluación del desempeño docente  (SNED) y la agencia de calidad para la educación. Este sistema mide el nivel de logro de los aprendizajes de los alumnos por medio de distintas pruebas. Se comenzó con las pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas (1996). Luego se integró la prueba de Inglés y prontamente la que mide las capacidades para utilizar las herramientas tecnológicas.De ahí la importancia de evaluar también a los docentes.

 

Gestión de la percepción para mejorar el proceso evaluativo

En la medida en que los docentes y su práctica cotidiana se vean beneficiadas por las evaluaciones, que éstas generen expectativas y no temor, éstas irán ganando terreno y adhesión dentro de la escuela.

Ahora, la percepción sobre este tipo de evaluación no siempre es la mejor. Así lo señalan Alejandra Mizala y Pilar Romaguera, en su estudio titulado El sistema nacional de evaluación del

desempeño docente (SNED) en Chile, en el cual señalan:

“La introducción del SNED concita un importante grado de acuerdo en el discurso de los directores de establecimientos subvencionados. Sin embargo, este acuerdo mayoritario no se reproduciría entre los profesores, quienes –a juicio de los directores– se resisten a incorporar en su sistema de creencias, elementos de evaluación, competencia y reconocimiento público de diferencias de calidad entre las escuelas del sector subvencionado”.

 

Como se puede apreciar la percepción de este tipo de evaluación no es unánime, por un lado es muy bien valorada por parte de los directivos y no así por parte de los docentes. Este hecho nos lleva a una problemática ¿Cómo lograr que los docentes valoren este tipo de evaluación? Para poder responder a esta pregunta es necesario conocer las expectativas de los profesores sobre su carrera docente, conocer si estos creen que estas evaluaciones son útiles y demostrarles con hechos concretos que llevar un monitoreo sobre la calidad de la educación ayuda a lograr la misma.

Otro aspecto importante para lograr aprobación de la SNED por parte del cuerpo docente es la claridad y transparencia de la evaluación:  “los directores recalcan la importancia de que el sistema sea transparente; que se conozca con anticipación la información utilizada y la metodología de cálculo para rankear los establecimientos. Se considera que desmotiva a la comunidad escolar (en una región) si un establecimiento es premiado sin merecerlo” ( Et. Alt.).

Querámoslo o no, los resultados obtenidos por la escuela en las distintas pruebas SIMCE, influyen sobre la valoración del desempeño de los docentes que imparten los contenidos medidos. Para evitar que esto sea así, se hace necesario que todo el cuerpo docente, sin importar su especialidad, ayude y coopere en el desarrollo de los contenidos o habilidades necesarias para lograr avances significativos en las mediciones SIMCE.

Es por lo antes afirmado, que se hace necesario que todos y cada uno de los docentes, cuenten con habilidades en la utilización de herramientas tecnológicas orientadas a la educación. Para que así las TIC´S puedan ser utilizadas por los alumnos indistintamente de la asignatura.  

Será misión de la dirección de los establecimientos, poder mejorar esta percepción desfavorable hacia esta tipo de evaluación. Para ello se deben establecer incentivos al cuerpo docente ya que este, en su mayoría, está en contra de un sistema que discrimine entre buenas y malas escuelas.

 Otro aspecto importante, es hacer ver que este tipo de evaluación constituye un aporte al mejoramiento de las prácticas docentes en el aula. Al estar los ojos puestos sobre los resultados de estas evaluaciones, los docentes harán sus mejores esfuerzos para mejorar su práctica docente y los resultados de sus alumnos.

La SNED también vincula directamente los resultados obtenidos con incentivos económicos al cuerpo docente. A través de este sistema se busca también que los padres y apoderados conozcan los resultados obtenidos y la evolución seguida por el establecimiento al que asisten sus hijos e hijas, y que los directivos, docentes y asistentes de la educación retroalimenten sus decisiones de gestión técnico-pedagógicas y administrativas. 

La bonificación recibe el nombre de “Subvención por desempeño de excelencia” la que para ser otorgada a algún centro educativo considera los siguientes aspectos:

 

Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.

Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.

Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.

Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.

Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.Los indicadores utilizados en la medición de los diferentes factores se aplican dependiendo del nivel educacional o tipo de enseñanza impartido por cada establecimiento.

 

El objetivo principal del SNED es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación impartida por el sistema educacional subvencionado del país.

Con todo lo antes expuesto, es posible apreciar la importancia de este tipo de evaluaciones en cualquier establecimiento educacional. Este tipo de evaluaciones, constituyen un desafío constante tanto a directivos, docentes y a toda la comunidad educativa en general.

Ésta evaluación, al involucrar a toda la comunidad educativa y no solo al grupo de docentes que imparten las asignaturas evaluadas, hace que todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, se involucre con un proceso de mejoramiento continuo de la educación y su calidad.

Todos y cada uno de los temas abordados, como lo son la evaluación, la percepción docente de esta y la gestión realizada en los establecimientos. Son temas importantes para lograr el objetivo final, que es mejorar la calidad de la educación por medio de la inclusión de las TIC´S al aula.

Hay mucho por hacer en este constante proceso de mejoramiento, es por ello, que se hace imprescindible elaborar un instrumento que nos permita conocer cuál es la percepción docente en relación a estos temas, con la finalidad que cada directivo pueda elaborar un plan de trabajo que le permita al establecimiento educacional, alcanzar los mejores resultados posibles en este tipo de evaluación.

Para que un colegio  determinado se convierta en una escuela efectiva, no sólo es necesario hacer todo lo posible por mejorar, sino que también es necesario que toda la comunidad educativa esté comprometida con una misma meta. Es por ello que la percepción docente sobre este tipo de evaluación debe ser la mejor. Ya que una reticencia a la evaluación sería muy perjudicial para lograr los objetivos fijados.

El presente trabajo presenta un sustento teórico sobre la importancia de conocer la percepción docente y en una segunda parte, se elabora un instrumento de medición para recoger la misma en los establecimientos educacionales. Se espera que sea de utilidad para poder mejorar la gestión en la escuela, que entregue información útil y pertinente.

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